VENEZUELA El presidente Hugo Chávez nació en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1954 y tenía 58 años al momento de su deceso.
This handout picture from the VenezuelanREDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez; padre de Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés. Se casó y divorció dos veces. La primera con Nancy Colmenares y luego con Marisabel Rodríguez.
Cursó estudios de primaria en el Grupo Escolar Julin Pino y la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, donde egresó como bachiller en Ciencias.
Para el año 1975 el joven barinés egresa de la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente, después de licenciarse en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Fue esta Academia la casa en donde nació su pasión por el ideario del Libertador Simón Bolívar. Luego continuó su carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990.
Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas. Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades, le permiten vivenciar el drama político y social de la República en ese momento.
Hugo Chávez ocupó diversos puestos en las Fuerzas Armadas y en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario, a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Guere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana.
En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el EB-200 se transformó en MBR-200; agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
En este día, el teniente coronel Hugo Chávez lideró la acción de un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes se rebelaron en contra de un orden político y social. A pesar de no haber logrado sus objetivos inicialmente y aún cuando como resultado de la gesta emprendida, Hugo Chávez resultó encarcelado. Este hecho marcó la posterior transición de la IV República y el pacto de Punto Fijo hacia una nueva concepción del Estado, con la V República.
En 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, el entonces presidente Rafael Caldera le concede la libertad al líder del levantamiento, otorgándole a él y a varios de sus compañeros de lucha el sobreseimiento de la causa que los mantenía prisioneros.
En 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) ganó la presidencia del país con más del 56% de los votos. Con ello buscó consolidar lo que él llamó Revolución Bolivariana, con fundamentos en el socialismo del siglo XXI. El MVR más tarde se convertiría en el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Tras reformas constitucionales para lograr reelegirse, Chávez fue revocado entre el 11 y el 13 de abril de 2002 por un grupo de militares y civiles, pero fue restituido en el poder gracias a un contragolpe de sus simpatizantes y de las Fuerzas Armadas.
En el mes de junio de 2010, el mandatario venezolano confirmó en una transmisión de televisión desde Cuba, que fue intervenido dos veces para extraerle un tumor cancerígeno que le detectaron en la isla. Afirmó que el tumor le había sido extraído en su totalidad, y que tendría que someterse a sesiones de quimioterapia para su recuperación total.
Tres veces en Cuba y una más en Venezuela fueron las sesiones de quimioterapia a las que se sometió el Mandatario, quien más adelante se dejó ver sin cabello, como suele ser en las personas que se someten a estos tratamientos.
A finales de septiembre de 2011, Chávez afirmó haber concluido satisfactoriamente con los ciclos de quimioterapia requeridos por sus médicos. “Siento que he nacido de nuevo”, dijo entonces el presidente venezolano. Sin embargo, en esas mismas fechas, hubo medios que afirmaron que Chávez no estaba reaccionando a las quimioterapias de la manera en que sus médicos lo esperaban.
La enfermedad de Chávez no le hizo considerar la idea de abandonar el poder. El lunes 11 de junio de 2012 el mandatario venezolano registró su candidatura para competir por la silla presidencial en las elecciones presidenciales, en las que se enfrentó al opositor Henrique Capriles, obteniendo la victoria el 7 de octubre de 2012 para gobernar durante el periodo 2013-2019.
En diciembre de 2012 Chávez debió regresar a Cuba para someterse a una cuarta operación.
En febrero de 2013 retornó a Caracas, donde finalmente falleció este 5 de marzo de 2013 a los 58 años.
Fuente: http://www.elinformador.com.ve/?p=12936

No hay comentarios

Dejar respuesta